lunes, 23 de junio de 2008

CUENTAS -Y CUENTOS- PENDIENTES

Como lo anuncié en el último comentario, el "Padre" Camilo ya está disfrutando de las viandas familiares en la Calarcá de sus entrañas, y me anuncia que está presto a cumplir con la tareita que tiene. Espero que podamos resolver las dudas planteadas desde las primeras entradas, en especial lo referente a algunos de los profesores de los que mi momeria aún no encuentra registro (profunda huella, tan profunda que aún no llego).
De otra parte, un amigo, Calarqueño de racamandaca y robledista para más veras, Fernando Torres Duque, que se paseó por esas tierras en días recientes, me envía una información que le había consultado, la del Alcalde de Calarcá en el año 1978, según sus muy fidedignas fuentes, entre 1976 y 1979 fue el señor JAIME ALBERTO MEJÍA JARAMILLO.
Qué hizo?, y qué dejo de hacer? no son asuntos que me ocupen en este momento, pero sí quiero detenerme en el comentario al margen que Fetorres me heciera sobre la búsqueda de la información: Le fue muy dificil encontrarla; pareciera que no hay un archivo dónde consultar la historia de las administraciones municipales. ¿A quién corresponde esta responsabilidad? Existe alguna división dentro de la estructura administrativa que se encargue de realizar esta labor? Hay algún historiador escribiendo la que corresponde a la querida villa? Son preguntas que ahora me hago y no quisiera llegar a respuestas negativas, así que esperemos. . .
Y de historias digitando,o chuzografiando como dicen por esas tierras, a quién le corresponde hacer el inventario de las entidades educativas y presentarla? Vuelvo a preguntar, cuántos egrasados suma en sus cincuenta y tantas promociones el Colegio Robledo? y el Instituto Calarcá, y el San José, y el Técnico, y la Bella y Barcelona y la Virginia; El seminarístico Gimnasio Modelo (a propósito, quién es o fue el Varón Perfecto modelista?) y el John Dewey? Y demás instituciones cuya existencia desconozco. En resumidas cuentas ¿Cuántos bachilles a graduado Calarcá en su vida educativa? Sí, eso también hace parte de la historia que en alguna parte debe estarse escribiendo.
Camilo, ¿Cómo vamos?

No hay comentarios: