lunes, 30 de junio de 2008

Calarcá en Fiestas

Junio, vacaciones de medio año y fiestas aniversarias de Calarcá, necesariamente van de la mano.
Cuántas amanecidas viendo peleas de borrachos? se perdía la cuenta y el tiempo no alcanzaba para presenciarlas todas. Las noches se gastaban viendo bailar a través de las rendijas de las casetas, o en las puertas de los cafés y cantinas, donde nunca faltaba el baterista y su maraquero, y levante cisco y siga bebiendo y no la suelte que se la quitan!
Que difícil era caminar por la carrera 25 entre la 37 y la 41, la marea humana avanzaba y lo iba llevando a uno, lentamente, poco a poco, esquivando puestos de chuzos, chócolos, chicharrón bogotano y demás fritangas que se espacián por toda la geografía festiaria. Y terminada la "vuelta" a empezar de nuevo. . .
Reinas en carretillas tiradas por caballos, o zorras que llaman (a las carretillas, no a las "beldades"). La tan afamada flota cagajón tenía su agosto en junio, y las reinas de entonces tenían menos pedigrí, porque el reinado del café era departamental ¿hasta qué año? hasta 1982, según dicen los memoriosos, no me consta.
Qué curioso, fue más fácil encontrar información sobre las reinas cafeteras, que sobre los alcaldes de municipio ¿por qué será?
Y el reinado se hacía en la Plaza de Bolivar, sobre un improvisado tablado, que en alguna noche de coronación no resistió el peso de la decisión del jurado y la reina, su séquito y demás celebrantes fueron a dar con sus huesos al hueco que se abrió a sus pies, algunos lo recordarán mejor porque lo vivieron en directo, a mi me lo contaron, y no lo olvido.
Para 1978 ya no habían casetas, al rededor de la plaza se distribuyeron quioscos y un tendal de mesas y butacos de madera, y la música era el caos, porque en cada sitio se tenía la suya, pero era imposible no escuchar la de los vecinos, así que en el parque se vivía una amalgama de sonidos imposibles de diferenciar.
Y en ese 1978, en la plaza de Bolivar de Calarcá, tuvo su quiosco un muy especial y particular grupo de muchachas de Instituto Calarcá, se hacía llamar "La Docena Juvenil". ¿Quiénes de los bachilleres robledistas de 1978 vivieron las fistas de ese año al rededor del mencionado quiosco, y de su docena de propietarias?

No hay comentarios: