domingo, 10 de enero de 2010

PARA EL BOLSILLO

Bien dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras, y para los asuntos de la memoria creo que aún más; este pequeño artilugio -el de la imagen- que nos acompañó durante buena parte de nuestra época de estudiantes, horadando los bolsillos de muchos, es una parte de nuestros recuerdos. Y puede serlo de diferentes formas, porque, a quién no le hizo gracia e ilusión escuchar su tintinear en los bolsillos de nuestros mayores, que, de cuando en vez, eran mágicamente substraídas de sus blindados ropajes para depositarlas en nuestras manos. . .
La otra tiene un sentido más, qué sé yo, antropo-étnico, identirario, socio-histórico; en fin, que de ello se encarguen los estudiosos; lo cierto es que es la única moneda donde aparece la efigie del siempre recordado Cacique Calarcá, tan cercanos a nuestros recuerdos, por su leyenda y, obvio, por su nombre, que heredamos en nuestra municipalidad.
Además, en cada caso personal, no faltará el recuerdo de alguna moneda que extraviada o substraída hizo parte de nuestras andanzas. Qué historias podrá rescatar de la memoria de los bachilleres de 1978, del Colegio Robledo de Calarcá, esta imagen que tan generosamente me regala mi hermano Ricardo?, quizá nunca se sepa; pero, de pronto, alguno se atreva a compartírnosla, bienvenida sea.

4 comentarios:

hugo dijo...

Hola amigos de Calarcá.
Me parece muy importante este medio para opinar sobre nuestro pueblo, hoy en manos de politiqueros extraños que solo piensan en su propio veneficio, debo recordar que el proceso arrancó con la alcaldía de Eduardo Orozco Jaramillo que vendío parte de EMCA a una empresa foranea, este alcalde siguió el ejemplo y MIRA para donde nos lleva.

Escudero dijo...

Hugo, primero aprende a escribir. Beneficio no se escribe con v.Si como escribes investigas, con razón tu comentario. Te has preguntado de donde iba a sacar un pueblo arrancado como Calarcá, la plata para reponer las redes de acueducto y alcantarillado. Yo si agradezco la gestión gerencial y responsable de Orozco Jaramillo, injustamente calumniado por brutos como usted. Lo del mira es otro cuento propiciado por ignorantes. Para la muestra un botón.

Escudero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Observador dijo...

Me parece chèvere que las personas inquietas respecto a la empresa Multipropòsito, investiguen cuànta ganancia produce EMCA (empresas pùblicas municipales de Calarcà) que es la dueña de un importante porcentaje de Multipropòsito... y redistribuyamos responsabilidades (positivas y negativas)