domingo, 22 de agosto de 2010

RECUPERAR LA BRÚJULA PARA LA CULTURA QUINDIANA

Doble clic sobre la imagen para ver el documento completo.

Gracias al pdf remitido por Gladys Sierra, Directora de Cultura en el Departamento del Quindío, tuve la oportunidad de leer con detenimiento el documento: Sistema Departamental de Cultura del Quindío. Propuestas para su consolidación. .

Quiero felicitar públicamente a los quindianos, y en especial al profesor Néstor Cuervo López y a la investigadora Ana Lucelly Velasco Jurado por este buen trabajo de investigación evaluativa.

Este trabajo es un valioso ejercicio académico que apuntala una muy perseguida meta: la construcción paticipativa de un sistema que articule -desde la sujetividad, la intersubjetivad y las mediaciones que significan a los quindianos-, aquellos ámbitos de la cultura que nos determinan como una colectividad simbólica con destino propio.

Muy interesante y apropiada la introducción de las visiones de premodernidad, modernidad y posmodernidad. Considero pertinente la necesidad de presentar, explicitar y socializar, entre los agentes de la cultura quindiana, estos conceptos, sin duda eurocentristas, pero fundamentales para entendernos como partícipes del megasistema de la cultura occidental. Proyecto no excluyente, que sin embargo es necesario cuestionar y confrontar desde nuestra idiosincracia Latinoamericana, ese crisol de la cultura que no agota sus cosmovisiones en los tremedales de la razón.

Lúcida, concreta y entendible la presentación de unos conceptos de muy alta densidad y de muchas aristas. Y por lo tanto, interesantemente, discutibles. Creo que el abordaje de esta mirada holista de la cultura occidental y el esfuerzo de contextualización en torno a las procesos históricos de nuestra institucionalidad, le brindan al trabajo realizado un fundamento que trasciende el simple ejercio tecnocrático. Nestor y Ana Lucelly han obviado este tópico que generalmente limita la investigación evaluativa condenándola al reducido papel de instrumento administrativo.

Participo de la crítica a los planes de cultura, incluido Biocultura 2020, y coincido que tanto en éste, como en el anterior plan, que gozó del limbo que la voluntad política impuso, contienen, como ellos mismos lo reconocen, elementos positivos en su concepción amplia y no instrumental de la cultura. Planes en los que, en consecuencia, deben nutrirse los actuales horizontes de sentido que se le propongan a los habitantes del Quindío, para darle continuidad a la historia de un pueblo que se interesa por dilucidar su papel protagónico en la historia del país. Esa Quindianidad que propone, y de la que a veces también duda, Jaime Lopera Gutiérrez, presidente de la Academia de Historia del Quindío. Una comprensión de colectividad simbólica que encuentra, para fortuna de los pobladores de la región, objeciones inquietantes en la voz del reconocido escritor Jose Nodier Solorzano Castaño.

Es grato leer un texto de esta dimensión, y más grato saber que ha gozado de la socialización necesaria. Pues solo ella garantiza que se superen los efectos de desesperanza que pueden haber sembrado los anteriores planes. El futuro es un proceso de acercamientos progresivos que se resuelven estrategicamente en el aquí y el ahora. Por eso es necesario invitar a todos los agentes de la cultura a leer con mirada critica cualquier hoja de ruta que se trace, pues ella, si bien es orientadora, no debe esclerotizar, ni detener el avance, ni la posibilidad, siempre vivificadora, de la reorientación de los esfuerzos.

Felicitaciones también a Gladys Sierra y a todo el grupo de agentes que participaron con sus testimonios y sus críticas estructurales, pues son ellos quienes movilizan y objetivan los imaginarios sociales y favorecen la visibilización de la cultura, no entendida ya en el necesario pero excluyente concepto de creación estética.

Sobraría agregar que respaldo toda iniciativa que le devuelva a la cultura su posibilidad protagónica en el conjunto de poderes que orientan y definen el destino de los quindianos -sobre todos si esas inciativas cuentan con la voluntad de los habitantes del Quindío, no como fórmula, sino como esencia de la libertad y la democracia, que aunque utópicas, son indispensables en la conquista de la suerte que nos merecemos, no la que nos imponen desde la desinstitucionalización.

Por esa misma razón celebro la inciativa de restitución del actual organismo al nivel de Secretaria de Cultura. Una inciativa valiosa del Gobenador en su proyecto de reorganización institucional, porque entiendo, y así lo espero, que esa iniciativa obedece a una sana defensa de los intereses colectivos de los quindianos.

Enhorabuena por la cultura. Enhorabuena para los quindianos.

CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE

Madrid, 22 de agosto de 2010

No hay comentarios: